7/3/12

El Cine Italiano, ese gran desconocido

Debo reconocer que poco o nada conocía del cine italiano hasta hace unas semanas. Apenas había visionado la obra de Dario Argento, aunque es cierto que como nos pasa a todos, cuando me citaban nombre de directores de cine italiano, tales como Rossellini, Fellini, Da Sica,... me sonaban, pero nunca me había animado a profundizar en sus películas claves.

De modo que uno de los muchos propósitos de este año fue conocer, al menos, las obras claves de la historia del cine italiano. Es importante matizar que la mayoría de estas obras tienen un punto en común... su duracion ¡¡ ¿Por que la mayoría de las películas italianas duran más de 2 horas? No es que me importe ver films de más de dos horas, pero hay que planificar muy mucho cuando verlas para que no te den las tantas.

Por el momento no puedo tener una visión global del cine italiano, apenas he visionado algunos films de los directores citados anteriormente, pero prometo analizar las obras claves del cine patrio italiano, o al menos, las obras que más me hayan gustado.

Haciendo un poco de historia, en 1930 nace la primera película sonora italiana, "La canción del amor", inspirada en un cuento de Pirandello y realizada por Gennaro Righelli. Asentando las bases del neorrealismo que el cine italiano toma conciencia, enfatizando en sus capacidades expresivas.

De Sica, Rossellini y Visconti crean películas con contenidos universales, en un estilo moderno y con una estructura narrativa fuerte y reconocible. Obras como "Roma ciudad abierta" y "Paisà" pasan a formar parte de la memoria colectiva, formando generaciones de espectadores. La atención crítica hacia la sociedad, el lenguaje novedoso y la popularidad, son los tres elementos que permitieron el éxito del cine italiano a partir del neorrealismo: elementos que volvemos a hallar en las comedias “a la italiana” del decenio siguiente o, por lo menos, en las mejores obras de directores como Mario Monicelli, Pietro Germi, Antonio Pietrangeli y Dino Risi.

Por otra parte, el cine italiano de los años ’60 es también el cine experimental de Michelangelo Antonioni, el cine de vanguardia de Mario Bava y Sergio Leone, y el cine poético de Federico Fellini y Pier Paolo Pasolini. "La dolce vita" representó un fenómeno extraordinario, incluso en al ámbito de los usos: a la representación de una realidad violenta y difícil –la del neorrealismo- sucedía la descripción de un mundo lujoso y deslumbrante, vacío y pobre en ideales. Anita Ekberg -entrando con su seductor vestido de fiesta en la fuente de Trevi- ingresó en la historia del cine, transformándose en una leyenda.

También son sumamente importantes el cine literario de Luchino Visconti y el cine político y polémico de Bellocchio y Ferreri. Todos ellos, autores que ejercen su influencia sobre los directores de cine de todo el mundo.

Asique después de todo lo dicho, una de Cine Italiano ¡¡¡¡

No hay comentarios: