El fallecimiento se produjo el pasado 24 de diciembre, según informa esa fundación en su página web, donde ha puesto a disposición de los fans un apartado para dedicarle un último adiós.
Jiggs, nombre original del chimpancé nacido en Liberia el 9 de abril de 1932, en realidad era macho, aunque se lo conocía como la "mona Chita".
Chita participó, entre otras, en las películas “Tarzán the Ape Man” (Tarzán de los Monos) en 1932 y “Tarzán and his Mate” (Tarzán y su compañera) en 1934, filmes clásicos que relatan las aventuras de un hombre criado en la selva, protagonizados por Johnny Weissmuller y Maureen O'Sullivan.
El acompañante de Tarzán, que tuvo cerca de una decena de chimpancés que lo sustituyeron en rodajes de secuencias de la saga, recibió en 2006 un homenaje y el premio Calabuch por sus méritos artísticos en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola.
El chimpancé, que llegó al refugio de animales en 1960, amaba pintar con sus dedos y mirar football, y se calmaba escuchando música cristiana, dijo al diario Tampa Tribune Debbie Cobb, director del Santuary Suncoast Primate.
Ron Priest, un voluntario que trabaja en el refugio dijo al Tribune que Chita se destacaba porque podía pararse con la espalda erguida, como un humano, además de tener otros talentos.
Chita no sólo debe su fama a las películas, sino a que figura en el Libro Guiness de los Récords como el simio más longevo del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario