24/1/12

El fin de un Ciclo; el Ciclo de Miss Dietrich

Anoche cerré un Ciclo. Como ya sabeis, durante todo el año pasado, y lo poco que llevamos de este, todos los lunes hemos visionado en casa alguna película de Miss Dietrich. En todos estos meses hemos visto más de 25 películas, y aunque esto no abarca toda su filmografía, sí gran parte de ella. Nos ha sido imposible conseguir esa veintena de películas rodadas en Alemania durante los años 20, y hemos considerado obviar algunos cameos de sus últimos films.

Si la primera cinta del Ciclo fué la versión inglesa de El Ángel Azul (1930), no podíamos acabar de otra forma que no fuera con la versión alemana del mismo film. ¿No os parece que hay escenas que son modificadas significamente en ambas versiones? Es decir, ¿escenas que aparecen en un film y en el otro no...?

Durante todos estos meses hemos podido observar la evolución de la actriz, empezando su carrera siendo apenas una estudiante y terminándola como la gran estrella que fué, es y será. Sin olvidarnos, por supuesto, de todas canciones las que Miss Dietrich no ha deleitado en gran parte de sus films. Canciones siempre con ese punto provocador del que ella siempre alardeaba y que ruborizaba al resto.

Por todo ello, y despues de tener una visión más o menos objetiva de su filmografía, me voy a atrever a citar mi Top 5. No ha sido fácil elegir solo un puñado de sus interpretaciones, y posiblemente, al volver a ver en un futuro sus películas pueda apreciar detalles que se me han escapado, en ese caso, volveré a realizar otro Top 5 :)

El Ángel Azul (1930). Narra la tragedia de un severo profesor (Jannings) que una noche va a "El Ángel Azul", un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Dietrich). Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación moral.


El Expreso de Shangai (1932). Ambientada en un viaje en tren que hace el trayecto desde Pekin a Shangai durante 1927, relata la historia de una mujer de dudosa reputación (Dietrich) que causa el desmoronamiento de un caudillo chino para salvar la vida y reputación del hombre al que ama.



Deseo (1936). Tras cometer un robo, una ladrona de joyas (Dietrich) huye de Francia y, para no levantar sospechas, embauca a un ingeniero americano (Cooper) que está de vacaciones por España.



Siete Pecadores (1940). La cantante de cabaret Bijou (Dietrich), expulsada de varias islas del Océano Indico por suscitar peleas, recala en Boni Komba para trabajar en el Café Seven Sinners. Tiene mucho éxito entre los marineros americanos, especialmente con el Teniente Dan Brent. Cuando Dan le propone matrimonio, su carrera y su vida correrán peligro.


Berlín Occidente (1948). Un comité de congresistas de los Estados Unidos se traslada al Berlín de la posguerra para investigar la moral de las tropas norteamericanas. Entre ellos, la más metódica, una estricta congresista de Iowa que, preocupada por los hechos que se están produciendo, decide investigar quién está protegiendo a una cantante de cabaret acusada de confraternizar con los nazis durante la guerra.

No hay comentarios: