16/1/12

Reyes Magos y Cinéfagos

Como todos los años, a estas alturas de enero, ya nos hemos "librado" del empacho de las Navidades, que aunque personalmente me gustan, reconozco que la llegada de la monotonía del día a día tambien es de agradecer.

Este año, los Reyes Magos han venido cargados de material cinéfago, que para eso son Reyes, y han hecho caso de la exhaustiva carta enviada hace ya casi dos meses. La carta pedía lo siguiente:

Libro. La Hammer. Aut. Javier Memba. Ed. T&B Editores, 2007. Heredera de los mitos clásicos del cine de terror puestos en marcha por la Universal , la Hammer ejerció su magisterio en todo el cine fantástico desde mediados de los años 50, cuando el éxito de El experimento del doctor Quatermass (Val Guest, 1955) le procuró el reconocimiento de los aficionados del mundo entero, hasta dos décadas después, cuando tras el estreno de El exorcista (William Friedkin, 1973) los endemoniados desplazaron a los vampiros, los licántropos y los doctores locos del parnaso del escalofrío fílmico.


Libro. De Caligari a Hitler, una historia psicológica del cine alemán. Aut. Siegfried Kracauer. Ed. Paidos Ibérica, 1995. Este nombre y este título han sido durante mucho tiempo punto de referencia obligado para todos aquellos que se dedican a estudiar el cine como un arte del siglo XX. En su libro, Kracauer aborda el período más rico y espectacular del cine alemán y, por extensión, uno de los más importantes del cine mundial: el que va de 1919, año de la aparición de El gabinete del Dr. Caligari, a 1933, año de la subida al poder de Adolf Hitler. Es el período del expresionismo, de la formación de un lenguaje, de la consolidación de un arte que Kracauer analiza desde un punto de vista nuevo: el que le ofrecen los útiles teóricos del marxismo y el psicoanálisis.


DVD. Serie completa de La Familia Monster. Telecomedia producida por la cadena CBS y transmitida originalmente entre los años 1964 y 1966, contando con 70 capítulos y dos temporadas. Basándose en la serie original se realizó años más tarde la película Munster Go Home. Está considerada como una serie de culto y ha sido repuesta numerosas veces en todo el mundo.


DVD. El Gabinete del Doctor Caligari. Dir. Robert Wiene. El título más emblemático del cine expresionista alemán, El gabinete del Doctor Caligari, fue un proyecto que debía realizar Fritz Lang. Erich Pommer ofreció el proyecto a Robert Wiene, cuya formación teatral fue decisiva en muchos aspectos de la película, especialmente la utilización de decorados pintados por los artistas Hermann Warm, Walter Röhrig y Walter Reimann que integraron la propia luz en las pinturas dotando a la película de una estética irreal. Estrenada con copias coloreadas en diversos tintes para las diferentes secuencias, posteriormente sólo se exhibió cortada y en blanco y negro.


DVD. La Dolce Vita. Dir. Federico Fellini. Una de las películas más representativas del cine italiano y de la filmografía de Federico Fellini, marcando su separación entre sus anteriores trabajos neorrealistas y su posterior periodo simbolista. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1960 y de dos Oscar en 1961 (mejor película extranjera y vestuario), constituye una de la cimas del cine de todos los tiempos.

DVD. El Ángel Azul. Dir. Josef Von Sternberg. Adaptación De la novela de Henrich Mann. Profesor Unrat, en la que Lola Lola, cantante de cabaret El Ángel Azul, disfruta humillando a quienes mendigan sus favores. Para Marlen Dietrich representó la consagración internacional y el convertirse en uno de los iconos más reconocibles del siglo XX. El Ángel Azul ser rodó, simultáneamente, en alemán e inglés. Ambas versiones integran esta edición definitiva de una de las primeras obras maestras del sonoro, meticulosamente restauradas en imagen y sonido.


Asique, después de todo, no he debido portarme mal este año, pues los Reyes me lo trajeron todo, y tengo todo el año que ahora empieza para poder disfrutarlo. Feliz Año.

No hay comentarios: