26/12/11

Edith Head, la mujer que vistió a Hollywood

En Hollywood, su nombre es legendario. Edith Head, jefa de vestuario de los estudios Paramount y luego de Universal, creó el vestuario de 1131 films a lo largo de su carrera, que se extendió de 1927 hasta su muerte, en 1981, pocos días antes de su 84º cumpleaños.

Todas las más grandes estrellas lucieron sus creaciones de Bette Davis y Gloria Swanson a Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn y su favorita, Grace Kelly, para quien diseñó el vestido de novia con el que se convirtió en princesa. Head recibió 35 nominaciones al Oscar y lo ganó ocho veces, un record jamás igualado.


Desde los años diez los incipientes estudios comienzan a contratar profesionales especializados para los distintos departamentos artísticos, entre ellos, el de vestuario. Al surgir el “star system” una década después, las desde entonces denominadas “estrellas” se convierten en el sello de glamour y sofisticación que el público demandaba. Todo ello requería, por supuesto, que los departamentos en los que trabajaba un inmenso despliegue de profesionales, diseñadores, maquilladores, fotógrafos...tomaran mayor cuidado en potenciar y mimar el “look” de sus estrellas.

Howard Greer, jefe del departamento de arte de la Paramount, contrata en 1923 a Head para dibujar los bocetos del vestuario propuesto para cada nuevo proyecto del estudio. Con ellos trabajaba un diseñador al que Head admiraba profundamente, Travis Banton. Este se haría cargo del departamento cuando Greer deja el estudio en 1927 y tomará a Edith Head como asistente. Banton, de gran talento, diseñaría algunos de los vestidos más celebrados de Carole Lombard o Marlene Dietrich de quién potencia para la pantalla su famoso “estilo masculino”.


Head comienza creando el vestuario de los actores secundarios en las películas de pequeño presupuesto del estudio, pero su magnífico trabajo y dedicación le hicieron tomar mayor responsabilidad y en poco tiempo alguna de las grandes estrellas de los años veinte como Clara Bow o Mae West vestían sus diseños en la pantalla.

Uno de los primeros éxitos de Head fueron sus creaciones para Dorothy Lamour en The Jungle Princess (Wilhelm Thiele, 1936). Cuando en 1938 Banton abandona su puesto en la Paramount, Head, que contaba ya con una enorme experiencia, le sustituye al frente del departamento de vestuario. A partir de esta fecha su carrera es muy intensa. Paramount se estructuraba en sesenta departamentos especializados lo que puede dar idea de la envergadura y complejidad en la infraestructura de uno de los grandes estudios de esta época y de su enorme producción anual. Los títulos de su filmografía serán innumerables ya que aparte de diseñar, supervisaba el trabajo de todo su departamento.

Dos de sus más destacados trabajos fueron vestir a Bette Davis en Eva al desnudo (Mankiewicz, 1950)  y a Gloria Swanson como estrella retirada del cine mudo en El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, Billy Wilder, 1950). Este último vestuario fue gratificante para Head. Colaboró mano a mano con la propia Swanson para darle forma externa al personaje de Norma Desmond.


Sus diseños para Elizabeth Taylor marcaron moda. La actriz durante los años cincuenta estaba en su época de esplendor. Para Un lugar en el sol (George Stevens 1951) o La senda de los elefantes (William Dieterle, 1954) Head crea un vestuario muy apropiado para resaltar la belleza de la actriz. Trajes muy entallados en la cintura con amplias faldas, muy femeninos y que dulcificaban el físico más bien rotundo de Taylor. También vistió a la delicada Audrey Hepburn de Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953) y a una sobria Marlene Dietrich en Testigo de cargo (Billy Wilder, 1957). Dos actrices que han marcado tendencias muy personales en la moda.

Quizás habría que detenerse especialmente en el trabajo que Head realizó para Hitchcock. Se encargó del vestuario de muchas de las películas del director aunque algunas de ellas merecen destacarse; La ventana indiscreta (1954), Atrapa un ladrón (1955) y especialmente, Vertigo (1958). En todas ellas, no sólo se destaca el indiscutible talento de Head sino que pocas veces en el cine el vestuario se convierte en parte fundamental de la narración.

En 1967, al atravesar Paramount una época de profundos cambios, Head entra a formar parte del equipo de la Universal en donde se encarga de la dirección del departamento de diseño. A partir de esta fecha su trabajo baja en intensidad aunque no en calidad. Merece destacarse sobre todo su magnífico trabajo para El golpe (George Roy Hill, 1973).

Los diseños de Edith Head fueron sinónimo en Hollywood de elegancia y glamour. Aseguraba que el vestuario debía servir por encima de todo para ayudar a la historia y a los personajes. Sin duda no podemos separar la imagen de algunos actores y actrices de los diseños de esta excepcional mujer, pues sus creaciones traspasaron la pantalla e influyeron de forma determinante en la moda de su época. Su talento, creatividad y su larga e intensa carrera han sido únicos en la historia del cine.

No hay comentarios: