13/12/11

Michael Wilding, el hombre de la sonrisa ladeada

Anoche, como todo los lunes, vimos en casa una de las pocas película de Miss Dietrich que nos faltan para completar su filmografía. En esta ocasión fue Stage Fright (1950), película de Alfred Hitchcock protagonizada  por Jane Wyman y Michael Wilding, que cuenta con una edición en DVD pésima, nada recomendable, con errores en la contraportada y con una selección de idiomas / subtítulos bastante "extraña".


Lo más destacado de la película fue ver de nuevo a Michael Wilding en su característico papel de misterioso seductor de sonrisa ladeada. Poco o nada conocía con anterioridad de este actor, visto en Torch Song (1953), donde hace el papel de un músico invidente que consigue exasperar a una muy subidita Joan Crawford.

Su nombre completo era Michael Charles Gauntlet Wilding, y nació en Leigh-on-Sea, Inglaterra. Wilding era un artista comercial de éxito cuando entró a formar parte del departamento artístico de un estudio cinematográfico londinense en 1933, iniciando al poco tiempo su carrera interpretativa.


Wilding actuó en numerosas películas británicas, a menudo junto a Anna Neagle, pero tuvo una carrera en Hollywood menos productiva que la de ella. Entre sus actuaciones para el cine se incluyen Sailors Three (1940), In Which We Serve (1942), Undercover (1943), Piccadilly Incident (1946), Spring in Park Lane (1948), Stage Fright (1950) y El mundo de Suzie Wong (1960).

Wilding se casó en cuatro ocasiones. Destacando su matrimonio con la actriz Elizabeth Taylor, que doblaba en edad. Con Miss Taylor tuvo dos hijos, Michael Howard Wilding y Christopher Edward Wilding.


En la década de 1960 Wilding se vio forzado a reducir su trabajo en el cine a causa de un estado de salud debilitado por la epilepsia que padeció a lo largo de toda su vida. Michael Wilding falleció en Chichester, Inglaterra, en 1979 a causa de las lesiones craneales que sufrió al caer por unas escaleras durante un ataque epiléptico.

No hay comentarios: