4/11/11

Melancholia, by Lars von Trier


Mucho se ha hablado de la última película de Lars von Trier desde su estreno en Cannes, y hoy, por fin, se estrena en salas españolas. No voy a entrar a comentar nada sobre lo poco acertadas que estuvieron sus declaraciones durante dicha rueda de prensa. Sólo me valgo de su bagaje profesional para profesar por él una profunda admiración. Películas como Dancer in the Dark, Dogville o Breaking The Waves, han demostrado que posee una habilidad innata para contar historias con un toque propio, que pueden provocar un sinfín de sentimientos en torno a algunos rasgos básicos del ser humano, como el amor, la envidia o la culpabilidad.

Melancholia no es una película apocalíptica sobre el fin del mundo, tema tan presente hoy día, sino que es solo su envoltorio. Según palabras de Lars: "Melancholia propone contagiar un estado del alma asociado a la depresión, más que lanzar una muy descabellada hipótesis sobre el posible destino de la Humanidad".

El film cuenta con actrices de la talla de Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg (vista en Antichrist, 2009) y Charlotte Rampling, que sin duda son las que soportan el peso de la película, algo muy frecuente en la filmografía de Lars. No olvidemos que tanto Emily Watson, Björk, Nicole Kidman o Bryce Dallas Howard, protagonistas de sus films más reseñables, juraron no volver a trabajar con el director debido a las exigencias y nivel de compromiso que exigían dicho papeles. Pese a ellos, todas ellas ganaron sendos premios por dichas interpretaciones.

Lo dicho, buen director, buen elenco de actrices, y buena, o al menos inquietante, trama. Ahora solo queda visionarla y opinar.


No hay comentarios: