7/11/11

"Sleep, My Love" (1948) - Film Noir

Género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940 y 1950. El término de film noir, del francés "cine negro", fue acuñado por primera vez por el crítico Nino Frank. Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatale que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte.

Con todos estos datos, y no siendo yo muy amigo del cine negro, me dispuse anoche a ver por primera vez "Sleep, My Love" de Douglas Sirk.


Lo que son los clásicos. En hora y media puede pasar de todo, sin que tengas la sensación de rapidez atropellada; aquí fluye todo perfectamente. Te presentan a un buen número de personajes, la acción no deja de desarrollarse constantemente y al final te cierran la historia con un fulminante “the end”, que te deja unos segundos pensando en todo lo visto.

Quizá, bien mirado, no es reflexionar lo que más le conviene al espectador de "Sleep, My Love". Quiero decir, la trama, simple y por momentos algo absurda, está muy bien oculta entre la gran realización de Douglas Sirk y las convincentes interpretaciones de todo el reparto. Desde luego, si se rasca, uno encuentra que el “super-plan-maligno” que está detrás de todo flaquea por varios sitios y que algunas reacciones de los personajes no son muy creíbles. Por no hablar de esa imposible boda japonesa donde todos hablan inglés.

El reparto de "Sleep, My Love"está encabezado por Claudette Colbert, Don Ameche y Robert Cummings. Colbert, estrella de sobra conocida por todos, interpreta a la protagonista, una mujer con una gran fortuna cuyo juicio es puesto en duda durante casi todo el metraje, por casi todos los personajes de su entorno. Casi, porque ahí está Cummings, el enamorado, para ponerse de su parte; el actor cumple, pero quizá otro en su lugar podría haber aportado un poco más de chispa y ambigüedad. Ameche encarna al marido, un hombre del que sospechamos desde el primer momento. A través de él y del personaje de Cummings vamos pasando de un film de suspense a uno de cine negro, con traición y tiroteos incluidos. Reseña especial merece una secundaria que logra que por un momento nos olvidemos de la pomposidad y galantería de la que goza el film,  Hazel Brooks. Sin duda el personaje más inquietante y perturbador de su época, con una mirada capaz de retar a la mísmísima Miss Davis, y con un poder de persuasión infinito.


En definitiva, un entretenido y elegante film noir. Quizás con un mal envejecer si se compara con otras producciones coetáneas, pero con una trama que te dará que pensar.

No hay comentarios: